Imprimir

TABLEAU SOFTWARE

Tableau Software es una empresa la que fabrica productos de visualización de datos interactivos que se enfocan en inteligencia empresarial. Tableau contiene una funcionalidad de mapas y se puede trazar cualquier coordenada de latitud y longitud. Ofrecen geocodificación customizada y también cinco formas de acceder a sus productos: Desktop (ediciones profesional y personal), Server, Online, Reader y Public, y estos últimos dos son gratis por el usuario.

PUBLICACIÓN DE DATOS TABULADOS EN TABLEAU PUBLUC

PODEMOS VISUALIZAR UN EJEMPLO: INSTITUCIONES Y NIVELES DE SALUD EN EL AZUAY

Tableau ha creado una herramienta muy poderosa que gira alrededor de una sola idea: dar el poder al tomador de decisiones. Con Tableau, basta con dar al usuario el string de conexión o indicarle cuál de las conexiones disponibles en el servidor debe usar, y Tableau hará el resto, acomodando los campos en métricas y dimensiones según crea más acertado. Una vez hecho esto, será cuestión de un par de clics antes de que el usuario final tenga un reporte que responda a todas sus preguntas, y quizás le ayude a descubrir nuevos factores que no había tomado en cuenta.

Con Tableau podemos generar dos tipos generales de reportes: vistas (que contienen una sola gráfica) y dashboards (una hoja que contiene varias vistas). Entre los tipos de gráficas encontramos los típicos: pastel, barras, área, líneas, puntos, figuras, mapas, Gantt y más. Una característica muy importante es la gran cantidad de fuentes de datos a las que se puede conectar Tableau. Podemos combinar desde archivos Excel hasta bases de datos Oracle, cubos de Analysis Services e incluso fuentes de Big Data como Hadoop. Tableau está enfocado a que el usuario final juegue con los datos: para ir agregando métricas o dimensiones a nuestra vista, basta con arrastrarlas hasta la gráfica o hacer doble clic sobre ellas para tener la mayoría de los reportes (si necesitamos aplicar alguna función a nuestros datos, hay varias opciones).

Hay veces en que no se sabe cuál sería la forma más adecuada de representar los datos. Para estos casos Tableau nos ofrece Show Me!, un asistente que nos recomienda cómo ver nuestros datos, con un clic tendremos nuestra gráfica hecha.

Uno de los aspectos que mejor muestra la facilidad de trabajar con Tableau es el proceso para crear mapas. ¿Qué les parecería poder crearlos con una sola acción del ratón? Pues con Tableau se puede, sólo debemos hacer doble clic sobre un campo que represente un nivel geográfico (por ejemplo, país o departamento) y éste automáticamente entenderá que queremos un mapa, Esta funcionalidad no requiere de licencias adicionales.

DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD EN EL ECUADOR POR PROVINCIAS Y SU NIVEL DE ATENCIÓN

Otra gran ventaja sobre otras herramientas es la curva de aprendizaje y el acceso a la información. Tableau provee videos gratuitos en línea para aprender a usar la herramienta; si esto no fuera suficiente, hay una comunidad muy activa en los foros de Tableau Software, cursos en vivo semanales a través de videoconferencias, eventos y cursos presenciales, varios blogs con tips y artículos o grupos que nos podrán ayudar a resolver cualquier duda. Cuentan además con un foro de “Ideas” donde los usuarios finales pueden proponer y votar por funcionalidades que les gustaría en la herramienta.