GALÁPAGOS UN PARAÍSO ESCONDIDO EN EL ECUADOR

 1.-Aeropuerto de Guayaquil / San Cristóbal

   

vista desde los cielos de la bella cuidad de Guayaquil.

                   

Galápagos, Aeropuerto San Cristóbal.

2.- Laguna del Junco

El nombre de la laguna proviene de un tipo de planta que es común en sus alrededores, denominada "junco". Laguna El Junco constituye la única laguna de agua dulce en el Archipiélago de Galápagos, que alberga gran cantidad de aves. Ubicada en la parte alta de San Cristóbal, a 19 km de Puerto Baquerizo Moreno. Es un buen lugar para admirar los cambios en la vegetación que cubre las islas, con seis metros de profundidad dentro de un pequeño cráter que a su vez se ubica dentro de la caldera de un volcán extinto.

 

Laguna El Junco.

3.- Galapaguera

Es un lugar maravilloso, un refugio de vida silvestre ya que se pueden observar tortugas (galápagos) en su medio ambiente natural, fue abierto al turismo en 1989. Los guarda parques hacen visitas periódicas para controlar la población de chivos y proteger los nidos de las tortugas.

La Isla San Cristóbal tiene su propia raza de galápagos, Geochelone elephantopus San Chatamensis, y aunque su población es pequeña, existen algunas lo suficientemente cerca de la costa como para que los visitantes las puedan apreciar en su ambiente natural. Además, algunas especies de animales endémicos entre las cuales están: el cucuve, Nesomimus melanotis, la lagartija de lava, Microlophus bivittatus(anteriormente las lagartijas de Galápagos estaban clasificadas en el género Tropidurus), una de las especies de salamanquesas, Phyllodactylus leei y las tortugas. Todas estas especies pueden ser observadas en este increíble lugar.

Su vegetación es abundante en la época de lluvia, ya que en la garúa la mayoría entra en estado de latencia. Existe mucho algodoncillo de Galápagos, árboles de palo santo y matazarno y muchas especies de herbáceas y gramíneas anuales.

 

     

Visita a la Galapaguera, refugio de las tortugas en donde se puede observar detenidamente el proceso de desarrollo de los Galápagos.

4.- Puerto Chino

Está ubicado a 24.5 km de distancia de Puerto Baquerizo Moreno y a pocos kilómetros del Centro de Crianza junto al Cerro Colorado. El acceso es vía terrestre hasta una mina de ripio, desde aquí se debe caminar un sendero de aproximadamente 1475 metros hasta llegar a la playa. El tiempo que toma visitar este sitio es de alrededor de cinco horas.

La existencia de dos quebradas que desembocan en la playa hace que en temporadas de lluvias fuertes los sedimentos de arena blanca fluctúen a través del año cambiando la extensión de la playa considerablemente.

 

    

Puerto chino, playa de arena blanca y fina con un sendero que deja ver la belleza de las islas Galápagos.

5.- Leon Dormido

León dormido o Kicker Rock es una formación rocosa, ubicada en la costa de la Isla San Cristóbal, en el Archipiélago de Galápagos.  Es un islote magnífico en el medio del mar, levantándose 500 pies del océano, tiene la forma de un gigantesco león dormido, de ahí su nombre. Las rocas son restos de una conformación vertical de piedra toba y es  un lugar favorito para diversas especies de aves marinas, es uno  de los mejores lugares para realizar snorkeling y buceo, se puede observar varias tortugas marinas, peces de todos los colores tamaños y formas, tiburones, lobos marinos etc.

 

     

León dormido, lugar exquisito de vida marina en donde se puede realizar Snorkeling y buceo.

6.- Centro de Interpretación

La obra del Centro de Interpretación de San Cristóbal es uno de los componentes del proyecto "Plan de Interpretación y Educación Ambiental para las Islas Galápagos. El recorrido que ofrecen las instalaciones del Centro de Interpretación nos lleva a través de la historia de las Islas, en sus contextos natural, humana y de conservación.

La Sala de Historia Natural explica una serie de circunstancias naturales como el origen volcánico de las islas, su lejanía del continente, sus corrientes marinas, su especial clima, el arribo de diferentes especies, su establecimiento, entre otros. Además narra de manera cronológica los eventos más significativos relacionados con el descubrimiento y colonización de Galápagos.

En la segunda etapa se expone la realidad del Galápagos de hoy: el problema y la lucha de varias instituciones y personas para conservar Galápagos. El Centro cuenta con un teatro al aire libre y una sala de proyecciones.

 

                     

Historia de las Islas Galápagos, su evolución a través de la historia.

7.- Cerro Tijeretas y Playa Man

Se le denomina Tijeretas debido a que este es el nombre que comúnmente se las conoce a las fragatas. Está ubicado a poca distancia de Puerto Baquerizo Moreno. El ingreso lo puede hacer por la calle que conduce a "Playa Man". El circuito es de 3,5 km y el tiempo estimado del recorrido es de 2 horas.  Hay muchos rincones desde donde se puede apreciar lindos paisajes y también hay una caletita en donde se puede hacer snorkeling.

Es uno de los únicos lugares donde se puede observar a las dos especies de fragatas anidando en la misma colonia.

En uno de los miradores existe un cañón de fabricación norteamericana que data de la segunda guerra mundial y que fue sacado por la Marina Ecuatoriana a principios de la década de 1970 para prácticas militares. Otro mirador proporciona una vista panorámica de la costa norte de la isla desde donde se aprecia la roca León Dormido, Cerro Mundo y el Cerro Tijeretas. En el tercer mirador existe una estatua de Charles Darwin en honor a su paso por San Cristóbal. El mirador superior está ubicado en el Cerro Tijeretas.

 

     

Cerro tijeretas en donde se puede apreciar la belleza del contraste entre la vegetacion y el mar, además lugar que alberga su historia, su esencia. 

8.- La Lobería

Isla Lobos o la lobería está aproximadamente a una hora de navegación de Puerto Baquerizo Moreno. El largo del sendero es de 850 metros y el tiempo estimado de recorrido es de una hora.  Existe una pequeña población de piqueros de patas azules y de fragatas comunes que anidan en este sitio. Se puede observar a las dos especies de lobos presentes en el Archipiélago.  Durante el recorrido se pasa por una zona de vegetación árida, sustrato de rocas volcánicas y una zona de arena.

Durante el recorrido en panga puede observar pelícanos cafés, varias especies de aves de orilla; en cambio que durante el buceo superficial es común la presencia de lobos marinos juveniles, rayas sartén y tortugas marinas.

 


Hábitad propia de los lobos marinos, representación de los Galápagos.